jueves, 27 de junio de 2013

PRESENTACIÓN

Ante todo agradecerles su lectura...

Soy profesora de Educación Especial y quisiera compartir con ustedes algunos juegos que ayuden y activen algunas zonas de nuestro cuerpo especialmente nuestro cerebro.






Cómo ejercitar el cerebro

                      
El cerebro es un órgano muy complejo del sistema nervioso. El cerebro controla nuestro comportamiento, a partir de recibir información de su entorno y actúa en respuesta a él. Por eso es necesario que tenga una gran salud.

A continuación te propongo algunas actividades 

  • LEER; Es una actividad que ejercita y estimula el cerebro. Se puede leer en voz alta y/o en voz baja, trabajando así distintas zonas del cerebro.
  • MEMORIZAR; Nombres, números de teléfono, fechas de cumpleaños, mapas geográficos… Además también es muy útil asociar una imagen y/o experiencia a cada elemento que quieras recordar.
  • PASATIEMPOS; Tienes que hacer distintos tipos de pasatiempos, así como de varias temáticas pero que siempre sean de tu interés. Es una manera de desconectar del mundo y de alimentar nuestra vida cerebral.
  • MANO DOMINANTE; Al utilizar nuestra mano dominante en distintas tareas a lo largo del día como abrocharse los botones, coger un vaso para beber agua, escribir o peinarse entre otras actividades; hará que la zona contra lateral de tu cerebro se ejercite en las tareas básicas.
  • OJO CERRADOComer o ducharse con los ojos cerrados son algunas de las actividades que podemos hacer para estimular la sensibilidad y así estimular nuestro cerebro. Porque por ejemplo si al ducharnos eliminamos el campo visual, prestamos más atención a la información captada por el tacto o el olfato.
  • EVITAR LA RUTINASi nuestro día a día es el mismo: las mismas actividades en el mismo orden, con el mismo tiempo, hablamos con las mismas personas o pasamos por los mismos sitios; hacemos que nuestro cerebro trabaje en automático y que no se esfuerce, por lo tanto no trabaje adecuadamente. Por eso es necesario hacer distintas cosas en la medida de lo posible: pasar por distintas calles, ir un día al gimnasio, otro día a unas clases de pintura, etc.

  • EJERCICIO Y UNA BUENA ALIMENTACIÓNLa actividad física es muy importante porque es una manera de hacer ejercitar el cerebro. Ya que el cerebro controla el comportamiento activando músculos o produciendo la secreción de elementos químicos (como son las hormonas). En cuanto a la alimentación piensa que una dieta correcta es necesaria para mantener el funcionamiento del cerebro.



Consejos




 Trabaja tu cerebro y verás como los habituales 
despistes como "dónde he dejado las llaves" 
no suceden tan a menudo.