La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Wii Remote, el cual puede usarse como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar movimientos en un plano tridimensional.
Otra de sus peculiaridades es el servicio Wii Connect 24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en modo de espera.
Adicionalmente, la consola puede sincronizarse con la portátil Nintendo DS, lo cual permite que Wii aproveche la pantalla táctil de la Nintendo DS como mando alternativo.
Desde su lanzamiento, ha recibido premios por la innovación de su controlador y la tecnología que incorpora en el sistema de juego.
Su eslogan en España es La Wii te mueve.
Wii Family Edition
Wii es la consola doméstica de Nintendo más pequeña hasta la fecha. Mide 44 mm. de ancho, 157 mm. de alto y 215,4 mm. de profundidad en su orientación vertical, el equivalente a poco más de tres cajas de DVD apiladas juntas.
La consola pesa 1,2 kg. lo que hace de ella la más ligera de las tres principales consolas de séptima generación.La consola puede ser colocada ya sea de forma horizontal o vertical.
Los dos puertos USB se encuentran en la parte posterior. La ranura para tarjetas SD se esconde detrás de la tapa en la parte frontal de la consola.
El lector de discos de Wii no reproduce DVD-Video, DVD-Audio ni CD.
Accesorios
Wii Balance Board.
La consola dispone de una gran variedad de accesorios, que incluyen: controladores, pistolas, volantes, raquetas de tenis, teclados usb, adaptadores de red, cables audio y video.
El accesorio que ayuda a la gente hacer ejercicio como aerobics, yoga y estiramiento de músculos. El equipo viene acompañado con su respectivo software conocido como Wii Fit.
Wii Balance Board es uno de los accesorios de mayor éxito de la consola; desde su estreno, se vendieron más de un millón de unidades en los tres primeros meses en Europa, América del Norte y Japón.
Consola Nintendo DS.
Otra de las características de Wii es que puede conectarse con una Nintendo DS de manera inalámbrica, sin ningún tipo de accesorio adicional. Esta conectividad permite que el jugador utilice el micrófono y la pantalla táctil de Nintendo DS como controles para Wii.
Nintendo DS y Wii, incorpora dicha interactividad para que ambos títulos puedan ser jugados de forma simultánea.
Posteriormente, Nintendo lanzó el Canal Nintendo (Nintendo Channel), el cual permite a los propietarios de una Wii descargar versiones demo de juegos para su Nintendo DS.
Esta opción es similar al DS Download Station.
Conectividad en línea
Artículos principales: Conexión Wi-Fi de Nintendo y WiiConnect24.
Conectividad en línea
Artículos principales: Conexión Wi-Fi de Nintendo y WiiConnect24.
La consola Wii es capaz de conectarse a Internet a través del Wi-Fi IEEE 802.11b/g incorporado en la consola o mediante un adaptador USB-Ethernet. Ambos métodos permiten al jugador acceder al servicio Conexión Wi-Fi de Nintendo.166 La conexión inalámbrica soporta cifrado WEP, WPA (TKIP/RC4) y WPA2 (CCMP/AES).210 Más tarde, el soporte para AOSS (una tecnología que permite crear redes inalámbricas seguras) se incorporó en la versión 3,0 del Menú Wii.211
El servicio online ofrece varios servicios para la consola, entre ellos la Consola Virtual, WiiConnect24, Canal Internet, Canal Opiniones y Canal Mii. La consola también puede comunicarse y conectarse con otras consolas Wii mediante WLAN (red de área local inalámbrica), permitiendo modos multijugador inalámbricos locales en diversas televisiones. Battalion Wars 2 fue el primer juego en el que se mostró esta característica, con una partida multijugador en dos o más televisiones.212
Al igual que con la Nintendo DS, Nintendo no cobra ninguna tarifa por usar el servicio Conexión Wi-Fi de Nintendo.9 213 Este sistema también implementa un software basado en la consola, como el tablón de mensajes Wii. Asimismo el jugador puede conectarse a Internet con terceros dispositivos.
El 9 de abril de 2008, la BBC anunció que su servicio online BBC iPlayer estaría disponible en Wii a través del Canal Internet.214 Tras su lanzamiento, algunos usuarios experimentaron dificultades con el servicio. El 18 de noviembre de 2009, se volvió a lanzar el BBC iPlayer para Wii como Canal BBC iPlayer,215 216 el cual puede descargarse desde el Canal Tienda Wii.217
El 26 de diciembre de 2008, Nintendo anunció que lanzaría un nuevo canal de vídeos para Wii.218 219 Por otra parte, hasta octubre de 2010, los usuarios estadounidenses y canadienses podían acceder a Netflix como canal de la consola sin requerir de ningún disco para ello.205
Control paterno
La consola ofrece una serie de controles paternos, que puede usarse para prohibir a los menores de edad jugar con videojuegos inadecuados por su edad. Cuando se inicia un juego de Wii o de la Consola Virtual, la propia consola comprueba la clasificación; si esta clasificación es mayor que la definida en el control parental, el juego no se cargará hasta que se introduzca la clave correcta. Los controles parentales también pueden controlar el acceso a Internet, al bloquear el Canal Internet y el sistema de actualización. El control parental deja de ser útil cuando la consola ejecuta un juego de GameCube, ya que sus juegos no se ven afectados por este control.
Las unidades europeas usan principalmente el sistema de clasificación PEGI,220 con la excepción de Alemania, que usa el sistema USK y Reino Unido, que además del PEGI, usa el BBFC; mientras que los sistemas de toda América utilizan el sistema ESRB.221 En Australia y Nueva Zelanda, el OFLC; y en Japón, el sistema CERO.
Los desarrolladores homebrew han logrado revertir la función que Nintendo usa para recuperar contraseñas perdidas de controles paternos y crearon un script simple para obtener códigos de reseteo de control paterno.222
Videojuegos
Artículo principal: Anexo:Videojuegos para Wii.
GameCube Game Disc y Wii Optical Disc.
Las copias de los juegos de venta al público se distribuyen en un formato de disco conocido como Wii Optical Disc, muy parecido a un DVD. Estas se distribuyen en un estuche de plástico junto con su correspondiente manual. Los títulos lanzados en Europa vienen en cajas que tienen una triángulo impreso en la esquina inferior derecha del canto que permite identificar a qué región en particular se destinó ese juego y en qué idiomas está escrito el manual. La consola soporta bloqueo regional, esto es que el software adquirido en una región sólo puede reproducirse en el hardware de esa misma zona.223
Las principales franquicias de Nintendo como The Legend of Zelda, Metroid, Mario, Pokémon tienen algún juego ya lanzado o en desarrollo para Wii, en adición a varios títulos originales y juegos desarrollados por empresas third-party. El 27 de abril de 2007, Satoru Iwata declaró que existían 45 juegos first-party para la consola en diferentes estados de producción.224 Las compañías third-party, con un mayor o menor apoyo a la consola destacando Ubisoft, Sega, Square Enix, Activision Blizzard, Electronic Arts y Capcom, también crean contenido original como Zack & Wiki, No More Heroes o Boom Blox. Cabe añadirse que se producen más juegos por parte de third-parties para Wii que para PS3 y Xbox 360.225 Nintendo también estrenó la línea New Play Control!, un conjunto de juegos de GameCube adaptados para Wii con controles actualizados.226
Por otro lado, Nintendo ofrece la posibilidad de comprar desde el Canal Tienda Wii títulos clásicos que aparecieron en consolas como Nintendo NES, Sega Megadrive (Sega Genesis), SNES, Nintendo 64, Turbografx, Commodore 64, Neo Geo y Master System, usando la memoria de la consola, o una tarjeta SD para guardar los juegos descargados.227 228 Una vez que son descargados estos títulos, la Consola Virtual puede acceder desde el Menú Wii o por canales individuales a ellos, o incluso directamente desde la tarjeta SD donde se hallan guardados por medio del Menú Tarjeta SD.
El programa de desarrollo de juegos Unity ofrece diversas herramientas para crear videojuegos para Wii.229 Este programa se distribuye vía Internet para las plataformas Mac OS X y Microsoft Windows. Sin embargo, se necesita una autorización por parte de Nintendo para desarrollar juegos en su plataforma.230
Más de 509,66 millones de juegos de Wii se vendieron a nivel mundial hasta diciembre de 2009, con 54 títulos que sobrepasaron la marca del millón de unidades comercializadas.58 El juego más exitoso de Wii es Wii Sports, que acompaña al paquete que trae consigo a la consola en la mayor parte de las regiones; hasta el 30 de septiembre de 2010 se tiene contabilizado un total de 67,71 millones de copias de Wii Sports,61 con lo que supera a Super Mario Bros. como el juego más vendido de todos los tiempos.231 El juego más éxitoso no incluido junto con la consola es Wii Play, con 26,71 millones de unidades vendidas.232
Recepción y crítica
Grupo de personas esperando el lanzamiento de Wii en Hamburgo, Alemania en 2006.
El sistema obtuvo una buena recepción después de su exhibición en la E3 de 2006. En el evento, la consola ganó el premio «Lo Mejor del Evento» («Best of Show») y «Mejor Hardware» («Best Hardware»).15 En el ejemplar de diciembre de 2006 de Popular Science, Wii obtuvo el galardón «Grand Award Winner in Home Entertainment» (trad. lit: «Premio al gran ganador en entretenimiento doméstico»).233 Asimismo, el canal de televisión Spike TV le reconoció con un premio su innovación tecnológica.234 GameSpot eligió el sistema como el «Mejor hardware» en su correspondiente premiación de 2006.235 A su vez, resultó elegido por la revista PC World como uno de los 20 productos más innovadores de 2006.236 Recibió también el premio Golden Joystick como «Innovación del año 2007».237 En 2009, el sitio web IGN catalogó a Wii como la décima mejor consola de todos los tiempos.238 En cuanto a Nintendo, la empresa obtuvo un reconocimiento en la categoría de «Ingeniería y tecnología para la creación e implementación de videojuegos y plataformas» de los premios Emmy, por parte de The National Academy of Television Arts and Sciences.239
El éxito mundial de la Wii llamó la atención de los programadores third-party, y algunos pidieron disculpas por la calidad de sus primeros juegos. En una entrevista con la revista de noticias alemana Der Spiegel, Yves Guillemot y Alain Corre de Ubisoft admitieron que habían cometido un error al apresurarse a lanzar sus títulos, y se comprometieron a producir proyectos a futuro con una mayor seriedad.14 Take-Two Interactive, que previamente había desarrollado unos cuantos juegos para GameCube, decidió darle una mayor prioridad a Wii en la producción de nuevos títulos.240 La crítica se mostró entusiasmada en el momento de su lanzamiento, alabando la versatilidad de la consola para todas las edades y la calidad de sus juegos, aunque percibió su inferioridad gráfica respecto a otras consolas y el desaprovechamiento de las posibilidades del puntero inalámbrico en la mayoría de los juegos, poniendo como ejemplo el caso de Super Smash Bros. Brawl, en el que no se usa el puntero en la totalidad del juego.241
Surgieron asimismo críticas del mando de Wii y las especificaciones de hardware de la consola. El ex editor de GameSpot y fundador de Giantbomb.com, Jeff Gerstmann consideró que el altavoz del controlador produce sonido de baja calidad,242 mientras que el presidente de Factor 5 Julian Eggebrecht criticó el audio al catalogarlo como «por debajo de lo estándar para una consola de su generación».243 El desarrollador británico Free Radical Design argumentó en su crítica que el hardware carece del poder necesario para ejecutar el software que las otras consolas de la séptima generación sí pueden reproducir.244 Matt Casamassina, del sitio web IGN, criticó por otra parte la conectividad online de Wii al compararla con el «servicio nada intuitivo» de la portátil Nintendo DS.245
Un ejecutivo de Frontline Studios declaró que los principales editores son reticentes al lanzamiento de títulos exclusivos para esta consola con motivo de la percepción de que las terceras empresas no estaban adecuadamente respaldadas por los consumidores.246 En su blog, Jeremy Parish (editor de 1UP.com) señaló que Nintendo había sido para él su mayor decepción en 2007. Sobre la falta de calidad de títulos third-party, afirmó que «el panorama es sombrío para Wii. Peor de lo que era en la Nintendo 64. Peor que en GameCube... el contenido de terceros que se puede apreciar simplemente es una basura barata».247
De acuerdo a varios informes médicos, entre ellos de la American Physical Therapy Association y de la Asociación Americana del Corazón, Wii reporta beneficios físicos a los jugadores por su sistema de juego que incita al movimiento corporal, lo cual puede usarse a manera de terapia física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario